“Los reyes del pueblo que no existe” es un documental bajo la dirección de Betzabé García que narra la historia del pueblo San Marcos, localizado en Sinaloa, en el que existían 300 familias, pero después de la construcción de la presa “Picachos” se redujo a tres familias que se aferran a no abandonar el lugar, a pesar de que viven rodeados de agua y violencia.

Las tres familias que viven actualmente en el poblado San Marcos, son Pani y Paula que no quieren cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas, como pavimentar calles. Miro y sus padres, sueñan con marcharse pero no pueden; mientras Jaimito y Yoya, sentencian nunca dejar el pueblo a pesar del miedo por la violencia que se vive en el lugar y sus alrededores, y luchar hasta que la muerte los alcance.

Betzabé García, directora del documental, dio la sorpresa de llevar a Jaimito y Yoya como invitados especiales a la presentación del filme, quienes con buen sentido del humor respondieron dudas y preguntas que los asistentes tenían relacionadas a la manera en que viven dentro de un pueblo prácticamente fantasma.

“Los reyes del pueblo” fue el documental ganador en la categoría Premio Zanate del Público.