El sexto día del Festival Zanate comenzó con la celebración de un conversatorio titulado: “Fondo y forma del documental mexicano”.

Más tarde, se dio paso a la presentación de documentales como: Oda a los 20’s de Cynthia Lecona Cárdenas, Santune de Jorge Ramos Luna y Juan Manuel Díaz García, Aká de Juan González y Adolfo Fierro, Victoria de Eloisa Díaz y La sombra del desierto de Juan Manuel Sepúlveda.

Laura Balderas, editora del documental “Oda a los 20´s”, explica por qué decidieron que Cynthia Lecona, directora de dicho filme, fuera la protagonista de este y no otra persona.

“Yo creo que la decisión de que ella estuviera en el corto, era porque básicamente eran las preguntas y respuestas de Cynthia Lecona, qué mejor manera de representarlo que poniéndola a ella en primer plano, fue una manera muy orgánica de hacerlo y la mejor que teníamos porque cómo íbamos a representar sus propios cuestionamientos con otra persona, era algo que tenía que hacer ella”.

La directora del documental, cuenta que este filme tiene como objetivo motivar a las personas a capturar los momentos que uno vive a esta edad y a cualquier otra.

“Personalmente me gustaría que fuera una referencia para que los jóvenes se retraten a sí mismos y no pierdan su propia memoria, porque creo que cuando hicimos el documental para mí era algo que a mí me hubiera gustado ver a los 15 años, cuando apenas estaba en la adolescencia, es una invitación para que la gente guarde sus propias memorias, porque siempre tuve mucho esto de que a veces me daba miedo olvidar y más sintiendo tantas cosas a esa edad, por eso al final es no me gustaría olvidar que fui esto” .

Alfredo Serrano quién también formó parte de la producción siendo el director de fotografía, explica por qué decidieron dividir el corto por capítulos.

“Fue evolucionando mucho el cortometraje conforme se fue haciendo, al principio iban a ser 3 capítulos, pero desde que empezamos a plantear más la idea, de cada cosa que tenía Cynthia en la cabeza, influyó mucho el tema de la fotografía, de todas las cosas que hicimos, distintos formatos, entonces creo que el dividirlo ayudó mucho a formar lo que ahora es Oda a los 20s”.

Oda a los 20’s es un documental acerca de cómo es la vida de una adolescente a sus 20 años, que contiene reflexiones sobre las cosas positivas y negativas de la vida, trasladando al espectador a recordar sus veintes o identificarse con situaciones y reflexiones que también le están sucediendo.

Esta tarde llena de festejos y cine documental, culminó en las salas con la presentación del rockumental “Cuando tengas mi edad”, una producción del Festival Zanate que habla sobre la historia del rock colimense en la década de los 80’s.

Ya caída la noche, la explanada de la Pinacoteca Universitaria se llenó de música y fiesta con el concierto de la banda de rock “Delasónica”, que se reunió para un único show especial para esta edición del Festival Zanate, con el apoyo de Rubato Estudio y Producciones Barbosa.

La edición 14 del Festival de cine documental mexicano Zanate es un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).