Este 25 de noviembre, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se colocó en el Festival Zanate un mural creado por la Colectiva Decide, la Red de Desaparecidos en Colima A.C y el colectivo e-Le Be.

En este día que conmemora la incansable lucha por una sociedad libre de violencia, los colectivos señalaron el difícil panorama que se vive en el estado.

“Es un contexto grabe que ha venido reproduciéndose desde el 2011, con un alto índice. A partir del 2016 viene una violencia contra las mujeres en un contexto de violencia generalizada, donde va aumentando año con año. En el sexenio del gobernador saliente Ignacio Peralta hubo los índices más altos de muertes violentas de mujeres y una muy baja clasificación de feminicidios”

Dicho grupo de mujeres indicó que la crisis de seguridad que se vive en el Estado parece algo fuera de la realidad.

“Es un panorama complejo para la sociedad donde hay una inseguridad, porque además hay una característica que se ha venido dando de manera más frecuente es la exposición de los cuerpos, es una situación tan compleja que no parece que sea cierto”.

Los colectivos junto con la Red de Desaparecidos en Colima comentaron que lamentablemente la estadística de mujeres víctimas de la violencia va en aumento, dejando al estado sumido en una situación preocupante.

“Las cifras han aumentado, Colima es uno de los estados que no sólo en violencia contra las mujeres y feminicidios, también en cuanto a desapariciones por temas de crimen organizado o vinculaciones, en cuestión de seguridad estamos muy mal, incluso medios de comunicación internacionales nos han denominado el lugar más peligroso en América Latina”.

El mural se encuentra en la Pinacoteca Universitaria y conmemora a todas las víctimas que ha cobrado la lamentablemente crisis de violencia en el estado y también como un grito que exige justicia por las que ya no están.