Este miércoles 24 de noviembre, se llevó a cabo el primer conversatorio de la 14va edición del Festival Zanate, desde la Pinacoteca Universitaria, “Feminicidios y desaparición en Colima”, en donde participaron los colectivos Colectiva Decide, Red de Desaparecidos en Colima. A.C y e-Le Be.

En este espacio de diálogo se tocó el tema de las desapariciones forzadas y feminicidios que a diario ocurren en nuestro país, donde se contó con el gran apoyo de las colectivas invitadas, quienes abarrotaron la sala en la Pinacoteca Universitaria para participar en esta charla.

Massiel Hernández, participante de la Colectiva Decide, menciona el por qué es importante que se sigan impulsando estos espacios para hablar de temas como las desapariciones y feminicidios en Colima.

“Me parece que dada la realidad que estamos viviendo en el país, pero específicamente en Colima, es necesario seguir haciendo acciones desde diferentes trincheras para poder posicionar el tema y hablarlo para después accionar, las dos cosas tienen que ir en conjunto hablar y accionar al mismo tiempo. Creo que lugares como Festival Zanate, con documentales tan importantes, que justo abordan estas realidades, da cabida pueda haber una colaboración y cosas que se puedan detonar a partir de una proyección”

También menciona la importancia que tiene el cine y la cultura, para desde su trinchera tocar temas tan sensibles.

“Es muy poderoso cómo a través de una película también, aunque es en otro lugar, la Red de Desaparecidos en Colima puede reflejar lo que viven y las encrucijadas que tienen que enfrentar por encontrar a sus desaparecidos y desaparecidas. Por eso creo que es muy importante y sobre todo el cine documental, que tiene esa potencia de dialogar”

Massiel Hernández señaló que el hacer documentales que aborden estas problemáticas se vuelve una necesidad, al ver las nulas acciones de los gobiernos.

“Estas narrativas y estas historias nacen desde la necesidad que existe, porque el cine se puede hacer de muchas maneras, pero el cine también es un acto de resistencia, entonces el realizar estas películas en medio de la vorágine de la violencia, de la omisión de las autoridades, de tantas cosas que están sucediendo en el país y sobre todo tan poca acción del Estado se vuelven una cuestión de necesidad el poder llevar a cabo estas películas para poder poner desde la trinchera del cine temas como los desaparecidos”

Además, refirió que la manera en que se abordan estos temas junto a personas que han sufrido la desaparición de algún familiar es también una necesidad.

“Es difícil, lo que pensaría es cómo podemos trabajar desde una cuestión empática y ética estos temas, pero se tienen que tocar, porque la misma gente, la Red de Desaparecidos en Colima tiene 3 años trabajando y pues ellos trabajan con su dolor, no están ahí por otra cosa, no están ahí quisieron formar una organización, están ahí por una necesidad muy específica, entonces yo lo que creo que es que tenemos que apoyar desde donde este tipo de organizaciones nos diga y nos necesiten, cómo necesitan que se les acompañe”

Massiel Hernández comentó que pese a abordar temas tan fuertes se sienten contentas por haber realizado dicho conversatorio.

“Nosotras estamos muy contentas de este conversatorio, lo hicimos en colaboración con Zanate, en el marco del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer, participamos Colectiva Decide, Colectiva LB, y Red de Desaparecidos en Colima, nos sentimos contentas dentro de lo que cabe, a pesar de estar abordando temas tan complicados como lo es el feminicidio y las desapariciones, creemos que tuvo buena respuesta, nos parece también importante estar en la calle, en espacios como estos”.

Previo a la charla se presentó un filme titulado: “Volverte a ver” de la directora Carolina Corral, película ganadora del Gran Premio Zanate en 2020. Este documental retrata el recorrido que emprenden Lina, Angy y Edith, quienes son familiares de personas desaparecidas y que enfrentan una lucha por encontrar respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

También, muestra el camino de estas tres mujeres que se entrenan como peritos forenses para exhumar más de 200 cuerpos que el gobierno de Morelos ocultó para no dar respuestas.

La edición 14 del Festival de cine documental mexicano Zanate es un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).