Por: Rosario Cervantes

La noche de este viernes 26 de noviembre se vivió el regreso de la legendaria banda de rock colimense Delasónica, quienes después de más de 10 años, regresaron a los escenarios para juntarse en la 14va edición del Festival Zanate en la Pinacoteca Universitaria.

Beto Ramírez, Alan Esparza y Mario Durán, integrantes de la banda, se dijeron emocionados por regresar a los escenarios por única ocasión para el Festival Zanate.

La banda dijo que fue una gran emoción el ser invitados a tocar en el Docs&Rock y volverse a reunir.

“Las emociones yo creo que la principal es mucha nostalgia, mucha emoción, desde que nos preguntaron que, si era posible que nos presentáramos, pues nos dio mucha alegría, porque que nos invitara un foro muy decente y fregón como el Docs&Rock pues está súper bueno. A parte que quisieran a un grupo que había dejado de tocar hacer 10 años, la verdad es que no nos lo esperábamos y la respuesta del público que ha sabido que vamos a volver nos ha dado mucha alegría y emoción”.

Mencionaron que lo que más les emociona es compartir los ensayos y los nuevos sonidos, que han cambiado desde la última vez que tocaron.

“Siempre es bueno volver a reunirnos con los amigos, con los cuates, con los que pasamos tanta cosa, algunos difíciles, algunos felices, estar viéndonos en los ensayos, compartir momentos y música, nuevas cosas, nuevas ideas y que están escuchando hoy en día ellos está muy padre y pues cualquier reunión familiar volvernos a ver todos juntos”.

La banda señaló que luego de acabarse el proyecto musical de Delasónica, todos continuaron en realizando proyectos musicales.

“Después de que terminamos como Delasónica todos continuamos con nuestra carrera musical, creo que nos ha hecho madurar como músicos, creo que ya tenemos una perspectiva más amplia, el habernos separado del tamaño de escenarios que pisábamos como con Delasónica y hemos hecho algo más chiquito, más pequeño, nos ha dado una perspectiva diferente y traemos como un poquito más de experiencia, verlo desde una manera diferente, más madura”.

Destacaron que en este tiempo que no estuvieron juntos ha cambiado mucho el mundo musical, por lo que los materiales viejos ahora suenan distintos.

“Más que como ideología, el sonido ha cambiado, ya usamos algunos elementos, otros efectos para las guitarras, el material nuevo, las nuevas rolas suenan diferente, debido a que durante estos 10 años que no nos vimos, el entorno de la música y a nuestro alrededor ha cambiado y eso da un resultado diferente al que hacíamos hace 10 años”.

La banda fue clara al decir que no han pensado en un regreso definitivo a los escenarios, pero sí han regresado al mundo digital, subiendo nueva música a distintas plataformas.

“Hasta ahorita no hemos considerado un regreso como tal de andar girando por ahí, es más un rollo desenfadado, tipo pasatiempo, para sacar lo que teníamos de materiales viejos y pues ideas que vayan saliendo, sin ningún fin. Ya habíamos regresado virtualmente, nos metimos a grabar, las canciones de Delasónica están en Spotify, Amazon y en Apple Music, todo lo que teníamos viejo nos juntamos para grabarlo, cada quien en su casa como pudimos, ese es el material nuevo que se está subiendo”.

La Pinacoteca Universitaria estuvo llena para presenciar el recuentro de Delasónica, siempre teniendo presente las medidas sanitarias, cuidando que todos portaran su cubrebocas, con la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura a la entrada.

Este evento se llevó a cabo gracias a Festival Zanate, Rubato Estudio y Producciones Barbosa.