No puedes irte de Colima si no pruebas algunos de sus deliciosos platillos o bebidas típicas, que deleitarán tu paladar y harán que regreses muy pronto a esta bella tierra. Es por eso, que en el Festival Zanate te recomendamos una selección de siete cosas típicas del estado que debes probar.

Tuba

La tuba es por tradición la bebida típica en el estado, para el intenso calor colimote no hay nada mejor que una tuba para refrescarse. Su inigualable sabor la convierten en una de las bebidas preferidas de locales y turistas. En el centro de la capital colimense puedes encontrar varios puestos de tuba.

Del corazón de las palmas sale este delicioso elixir que se acompaña con trocitos de manzana y cacahuates.

Pozole seco

El pozole seco es una reducción del pozole que todos conocemos, se dice que la receta nació en el municipio de Manzanillo, donde una señora olvidó su hoya de pozole en unas brasas que parecían estar apagadas.

Comparte los ingredientes del pozole, pero su textura y sabor es único. Se puede acompañar con tostaditas para tener una deliciosa y completa comida.

Enchiladas dulces

Las enchiladas dulces son una mezcla de sabores dulces y salados que consentirán a tu paladar. Son rellenas de pollo o picadillo, y tradicionalmente la salsa con la que se bañan lleva una mezcla de chile guajillo con chocolate, clavo, piloncillo, canela y otras especias.

Además del pollo o picadillo pueden llevar almendras o pasas, y encima se les puede poner lechuga, cebolla y rábanos. Se te antojó, ¿verdad?

Tejuino

Aunque muchos aún tienen la discusión si es originario de Colima o Jalisco, el tejuino es una bebida muy popular en el estado y que se ha convertido en algo típico de la cultura colimense.

El tejuino es una bebida fermentada de maíz y piloncillo, tradicionalmente se prepara en grandes ollas de barro. Es una bebida muy famosa e indispensable para un día caluroso.

Tostadas de pata

Las tostaditas de pata son una botana deliciosa y refrescante típica de Colima. Se utilizan patas de cerdo en vinagre con zanahorias, chiles jalapeños y otras verduras encurtidas, que van encima de una gran tostada.

Además de las verduras, las puedes preparar con salsa picante, lechuga, crema y queso.

Sopitos

Los sopitos colimenses se distinguen de los demás que se preparan a lo largo y ancho del país. Aquí son pequeñas tostaditas que encima llevan carne molida, y van cubiertos de lechuga, queso, salsa y crema.

Su tamaño hará que pruebes más de uno, además de ser una excelente botana antes de pasar al plato fuerte de la comida.

Tatemado

El tatemado es otro de los platillos icónicos de la gastronomía colimense, se prepara con chamorro de cerdo o res, y su salsa está hecha con chile guajillo, vinagre de tuba, especias, hierbas de olor y jitomates.

Se le conoce como tatemado ya que todos los ingredientes de la salsa antes de licuarse se ponen al fuego hasta quemarse, lo que da un sabor y color intenso.

Con estas siete opciones te llevarás en tu paladar un poquito de Colima, que sabemos te hará querer regresar para seguir probando y conociendo más de la comida típica del estado.