Acerca de Festival Zanate

Acerca de Festival Zanate

Festival Zanate nació en 2008 de una manera muy espontánea. Desde un inicio nos planteamos una premisa y ésta se ha convertido en nuestra principal característica. No aspirábamos a ser un festival grande en tamaño, pero si en calidad, un lugar donde pudiéramos proyectar la actualidad del cine documental de nuestro país. Planteamos un festival hecho por realizadores para realizadores y público, donde el documental fuera el protagonista, donde cada proyección fuera única y especial. Queríamos un festival del que los documentalistas de todo el país, y el público colimense, se pudieran apropiar y pudieran disfrutar.

A lo largo de 10 años, Festival Zanate ha logrado incentivar la formación de públicos en el género documental en el estado de Colima e impulsar la producción local de documentales, a través también de la formación y exhibición continúa.

Festival Zanate es un proyecto independiente, lo que permite una libertad editorial y de contenidos imprescindible para seleccionar, promover y exhibir el documental mexicano.

Ésta independencia editorial, ha permitido al festival crecer en 4 ejes importantes:

4 ejes Festival Zanate

  • CARAVANA ZANATE. El proyecto itinerante de exhibición del festival.
  • ZANATECA. Nuestro espacio de exhibición continúa.
  • FORMACIÓN ZANATE. Talleres, asesorías, conversatorios. Formación documental, todo el año.
  • DOCS & ROCK.  Conciertos donde conviven buena música y el documental

En la actualidad, Zanate es el único festival de cine documental mexicano en el país.

 

10 años disfrutando el documental mexicano

“Apostamos por el documental como un cine transformador, reflexivo, incluyente. Como un reflejo de lo que somos como sociedad, pero también como individuos. Como el retrato de nuestra realidad convulsionada, en un país convulsionado; pero también, como un cine personal que escarbe en lo más profundo de nosotros. Como arte, como expresión, como propaganda. Apostamos por el cine documental mexicano, porque creemos en él”.