III RESIDENCIA ZANATE

CONVOCATORIA |  III RESIDENCIA ZANATE 

El Festival de cine documental mexicano ZANATE convoca a las y los realizadores emergentes de la república mexicana a participar en la tercera RESIDENCIA ZANATE, un espacio de formación documental que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2020, en la ruta al volcán de Colima.

Estamos al pendiente de cómo avanza la situación sanitaria en nuestro Estado y de los varios escenarios posibles dependiendo del semáforo federal, así como preparando los protocolos de seguridad sanitaria necesarios. Siempre privilegiando el cuidado colectivo.

 

LA RESIDENCIA

Con el fin de compartir herramientas que permitan el desarrollo de proyectos documentales nace la Residencia Zanate, un espacio para la formación, discusión y producción del cine de no ficción en nuestro país, cuya oferta pretende atender las necesidades específicas de cada participante.

Es un retiro en la parte norte de la ciudad de Colima, en la ruta al volcán, donde 12 documentalistas convivirán una semana con diversos profesionales del quehacer documental, quienes impartirán charlas, talleres de capacitación y asesorías personalizadas.

El esquema permite la mayor libertad posible, donde se puedan atender las inquietudes puntuales de cada participante, dependiendo sus necesidades y no importando la etapa en la que se encuentre. Abrazaremos lo mejor posible a estas futuras películas para brindarles todo el apoyo necesario. Cada día de trabajo culminará con una velada de proyecciones, una programación confeccionada especialmente en referencia a los proyectos participantes. Todo dentro de un espacio lúdico con la increíble vista al volcán de Colima.

La Residencia tiene como objetivos:

a) Reforzar los vínculos de colaboración entre las y los realizadores, incentivando nuevos proyectos en conjunto.

b) Apoyar en la realización de sus proyectos, asesorando y acompañando las propuestas presentadas durante el encuentro.

c) Generar un espacio íntimo, incluyente y horizontal para el diálogo, compartiendo lo que más amamos: los documentales.

La Residencia ofrecerá también talleres de formación en áreas que hemos identificado de interés para los realizadores emergentes.

 

BASES

-Como parte del compromiso para una formación cinematográfica descentralizada y buscando incentivar a las y los realizadores en la región, un aproximado del 30% de los lugares estará reservado a participantes colimenses.

-Las y los residentes se dividirán en dos grupos para el acompañamiento, dependiendo el avance de su proyecto. Esto con el fin de poder atender puntualmente a sus necesidades y que la residencia sea lo más provechosa para ellos. Esto no implica separación en el espacio ni en las actividades generales, solo se refiere a las asesorías.

-Antes de postular, asegúrate que podrás asistir durante toda la semana a la residencia (30 de noviembre al 5 de diciembre).

-La convocatoria estará abierta del lunes 28 de septiembre al  viernes 30 de octubre de 2020, a las 23:59 hrs. Postulaciones recibidas después de esa fecha no serán consideradas.

-Las y los 12 participantes seleccionados se darán a conocer vía correo electrónico el viernes 6 de noviembre.

 

REQUISITOS

-Tener un proyecto documental, no importa su etapa de desarrollo. Puede ser desde la idea primaria hasta un primer corte. Dependiendo del avance del proyecto, se dividirán en dos grupos.

EQUIPO A.

-Para trabajar desde posibles líneas argumentales hasta la conformación de una carpeta de producción.

EQUIPO B.

-Que cuenten con un proyecto en etapa de desarrollo y busquen asesorías en realización.

-Que tengan un proyecto en work in progress y que requieran asesorías en el montaje.

 

La Residencia tiene una cuota de recuperación de $3,800 pesos M.N., la cual tendrá que ser cubierta por los seleccionados antes del inicio del evento. Esta cuota incluye los talleres, el hospedaje y la alimentación (3 comidas al día), así como el transporte desde la ciudad de Colima al lugar del encuentro, con salida el lunes 30 de noviembre por la mañana y regreso la mañana del sábado 5 de diciembre.

 

CÓMO PARTICIPAR

Enviar un correo electrónico con el título POSTULACIÓN RESIDENCIA ZANATE a la dirección: contacto@festivalzanate.org que contenga lo siguiente:

a) Carta de intención explicando por qué te gustaría participar en la residencia.

b) Semblanza que incluya trabajos previos o actividades relacionadas con lo audiovisual.

c) Comprobante de domicilio con dirección en el Estado de Colima (solo en caso de realizadores locales)

d) Enviar una sinopsis de tu proyecto o idea, e indicar en qué etapa se encuentra, así como material extra que considere necesario, según sea el caso (teaser, carpeta de producción, material de investigación, etc.). Especificar también si no se cuenta con un proyecto desarrollado y se busca justo el desarrollo de una idea.

 

Los alumnos serán elegidos por un comité de selección integrado por el comité académico de la Residencia.

Cualquier duda o información extra de esta convocatoria, escribir al correo: contacto@festivalzanate.org