Jurado 2017

Teresa Camou Guerrero

Una de los 8 directores de Nahui Ollin- Sol en movimiento (2017), directora y productora del documental SUNÚ (2015), y los cortos de animación Tewe Chiva Nesero: La Niña Que Cuida las Chivas (2006) y El entierro (2007). Miembro del jurado de la GFN (2017), presidenta del jurado de Cinema Planeta (2017), jurado en Irán International Green Film Festival (2016). Es autora y recopiladora del libro de teatro Andares, cantares (2008), que ganó el premio a Publicaciones del Gobierno del Estado en Chihuahua, ICHICULT. Es licenciada en Artes Plásticas por la universidad de Bennington College, BA. Se ha desempeñado profesionalmente en diferentes áreas culturales. Fundó y coordinó el Teatro Indígena de la Sierra Tarahumara con jóvenes indígenas (2001 – 2011). Forma parte de la compañía Bread and Puppet Theater – Glover, Vermont (1996-2017). Y en el Centro de Estudios para Invidentes, creó la Biblioteca Colorín Colorado (2010) y desarrollo 30 libros adaptados al braille para papás y abuelos ciegos que tienen hijos y nietos que ven.

Jesús Adolfo Soto Curiel

Es productor de los cortometrajes Pie de página (Premio Mejor Cortometraje Mexicano en DOCSDF 2014) y Puntos Suspensivos (Premio a Mejor Corto/Mediometraje en ZANATE 2015). Director del espacio de gestión, producción y promoción de la cultura cinematográfica 2 VEINTE 22. Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila, Master en Escritura para TV y Cine por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Posgraduado en Políticas Culturales y Gestión Cultural, en nivel especialización por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Director y profesor -investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas (UABC). Autor del libro Recordar en presente. Cine documental y memoria en México (UABC, 2017).

Juan Manuel Sepúlveda

Graduado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ha dirigido, producido y fotografiado cine desde el 2006. Entre su obra como director destaca Bajo la Tierra (Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental), La frontera infinita (Premio Joris Ivens en el Festival Internacional de Cine Documental Cinema du Reel), Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco (Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Documental Cinema du Reel) y Lecciones para una guerra (Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia). Como cinefotógrafo trabajó para la película AÑO BISIESTO, dirigida por Michael Rowe, que obtuvo el Premio Caméra d´Or en el Festival de Cine de Cannes. Desde el 2008 dirige la casa productora Fragua Cine que recientemente produjo la película “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti y que obtuvo el Premio L´oeil d´Or en el Festival de Cine de Cannes del 2015.