FIV+ZANATE

Con el propósito de incentivar la producción de cine documental en nuestra ciudad, el H. Ayuntamiento de Colima, a través del Festival Internacional del Volcán y el Festival de cine documental mexicano ZANATE  convocan a realizadores colimenses a la primer edición de FIV+ZANATE, un concurso de producción de documentales sobre temáticas de la ciudad de Colima.

BASES

  1. FIV+ZANATE consiste en producir un cortometraje documental de 10 minutos de duración, el cuál tendrá su estreno en el marco del 4to Festival Internacional del Volcán.
  2. Se seleccionarán hasta 6 equipos para participar, los cuales recibirán 3 talleres de producción para la realización de su cortometraje y contarán con el acompañamiento de 4 asesores de proyecto.
  3. Podrán participar todos los estudiantes, realizadores y aficionados al género documental, mexicanos o extranjeros, residentes en el estado de Colima.
  4. Cada equipo estará conformado por un máximo de cinco personas.
  5. Se deberá contar con equipo técnico propio para la realización de sus proyectos (cámara, equipo de sonido, computadora…). El comité organizador podrá proporcionar equipo adicional dependiendo las necesidades del proyecto.
  6. El documental deberá producirse en la ciudad de Colima.
  7. Los interesados deberán enviar sus propuestas de realización antes de las 23:59 hrs. del miércoles 17 de abril de 2019.

TEMÁTICA

Buscamos historias locales que hablen sobre la identidad colimense. La temática es libre, siempre y cuando esté enmarcada dentro de la ciudad. Puede ser temas históricos, mitos y leyendas, lugares, semblanzas de personajes y sus historias de vida, cotidianidad, temas relacionados con el medio ambiente, entre otros.

Como elemento creativo adicional, el volcán tendrá que estar presente en la narrativa del corto. No es necesario que sea el tema principal, puede ser parte de la geografía de la historia, pero será un elemento de identidad para todos los documentales, identificándolos como parte de un solo proyecto. El volcán como espectador de todas las historias que veremos.

INSCRIPCIÓN

-Las propuestas deberán enviarse en formato PDF al correo electrónico: contacto@festivalzante.org

Éstas deberán contener:

  1. Titulo
  2. Sinopsis
  3. Lista de personajes
  4. Propuesta de realización (Considerar un cronograma de producción de 3 semanas, que incluya investigación, rodaje y edición)
  5. Datos del equipo de realización con los cargos que desempeñarán
  6. Breve semblanza del director

-Los equipos participantes se darán a conocer vía correo electrónico el 22 de abril.

-Los criterios de selección serán la originalidad y pertinencia del tema, y su viabilidad para realizarse antes de la fecha de límite de entrega.

-Los equipos seleccionados deberán asistir de manera obligatoria a los 3 talleres de asesoría de proyectos.

-Cada equipo deberá nombrar a un responsable, el cual fungirá como director y/o productor del proyecto y será la persona que reciba el premio en caso de resultar ganador. Asimismo, será el encargado de la comunicación con el comité organizador.

TALLERES

El comité organizador proporcionará 3 talleres para el desarrollo de los proyectos, en los cuales los equipos recibirán asesoría y retroalimentación para la realización de sus documentales, en las tres etapas de su proceso de realización (pre producción, producción y post producción). La idea es brindar un acompañamiento creativo a los proyectos, brindando herramientas que puedan permitirles mejores resultados en su realización.

El equipo de asesores se conformará por profesionales del área con experiencia en la realización de cine documental y con perfiles variados, que puedan aportar a cada etapa del proceso.

Los talleres se entre algunas de las siguientes fechas. Dependiendo del número de proyectos participantes:

Primer módulo (Pre producción): Entre el 25 y 27 de abril

Segundo módulo (Producción): Entre el 2 y 4 de mayo

Tercer módulo (Post producción): Entre el 9 y 11 de mayo

Entrega del proyecto: Viernes 17 de mayo.

PREMIOS

El documental ganador de FIV+ZANATE será acreedor a

  • 10,000 pesos M.N. en efectivo.
  • La post producción de sonido de su cortometraje por parte de OA Sonido.
  • El director del corto ganará un pase directo a la II Residencia Zanate, el proyecto de verano para la formación documental del Festival Zanate.

-El jurado estará conformado por profesionales del medio documental. Su dictamen será inapelable.

-El anuncio de los ganadores y la entrega de premios tendrán lugar durante la ceremonia de clausura del 4to. Festival Internacional del Volcán.

IMPORTANTE

-Las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo de las videoteca del Festival Zanate, para su consulta y programación.

-Los documentales deberán incluir los logotipos del Festival Zanate y del Festival Internacional del Volcán, como entidades organizadoras, así como los logos de los patrocinadores del concurso.

-Cada equipo deberá firmar, antes de iniciar la producción, un convenio de participación con el Festival de cine documental mexicano Zanate y el Festival Internacional del Volcán.

-Cada equipo deberá entregar, junto con el documental, las hojas de cesión de derechos de imagen (release) de los personajes participantes, derechos de música y al menos 10 fotografías del rodaje.

-Toda situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el comité organizador.